Blogia
myjgalindo

Los cupos y los pocos minutos que generan

Hace unos días leíamos en www.solobasket.com el fichaje de Lucho Fernández por parte del Breogán Lugo. Jugador gallego con muchísima experiencia en la LEB, se trata de una incorporación de garantías y por fin, tras un año en blanco, el ala-pívot podrá disfrutar de minutos.

El asunto de los cupos ha originado algo curioso dentro del basket español, y  es el hecho de que muchos jugadores nacionales fichen por grandes equipos para que les cuadren las plantillas. Uno se pregunta, tras varias temporadas, ¿qué les aporta a estos hombres recalar en un club de la ACB? Acudiremos a ejemplos de años pasados. Óscar González, temporada 2005-06, forma parte de la plantilla del Real Madrid y apenas disputa algún partido. El año siguiente, Jesús Cilla renueva varios contratos con el Tau para, igualmente, ser el último hombre de la rotación del cuadro vitoriano. Su situación apenas varió cuando fichó por el Cajasol.

Con pocas oportunidades y presencia testimonial en el juego, la mayoría de estos jugadores que acuden como refuerzo para completar entrenamientos y fichas de nacionales, acaban en lo más hondo del banquillo cada fin de semana. Finalizada esa etapa, generalmente encuentran acomodo en equipos de LEB, donde desempeñan un rol más importante.

¿Les sirve su paso por un grande como plataforma para revitalizar su nombre y mejorar su currículum y de esa forma mejorar su caché de cara al futuro?. Otro jugador de este estilo, Ariel Eslava, nos comentaba que realmente jugar en el Tau fue una experiencia única, independientemente de su presencia dentro del mismo. En ese sentido, Jesús Cilla nos comentó que uno de sus sueños se vio cumplido cuando debutó en Euroliga con el Tau

Muchos de ellos saben a qué llegan y por esa razón les es más fácil pasar un tiempo entrenando, aprendiendo y de paso, recibiendo unos cuantos miles de euros. Al fin y al cabo, siempre hay alguien que se acordará de ellos después de todo.

0 comentarios