Blogia
myjgalindo

Básket en España

¿Qué ocurre con Papadopoulos?

Va camino de convertirse en un caso sangrante, sobre todo para la economía de la sección. Muchos no entienden, yo tampoco, el hecho de que el griego no jugase ni un minuto el pasado domingo frente al Cajasol. A no ser que tuviese algún tipo de molestia, aunque hizo la rueda perfectamente, Lazaros no cuenta para Joan Plaza. La cosa parece clara. El entrenador catalán pidió que el griego no siguiese la temporada que viene y además de ello, solicitó un buen sustituto. Ni una cosa ni otra. Papadopoulos sigue en el Madrid, al igual que Venson Hamilton, que sin estar completamente apto para jugar en el Real Madrid disfrutó el otro día de 10 minutos ¿Mensaje de Plaza? Puede ser. Quizá ha querido lanzar un órdago, como diciendo “con esto que me habéis dejado me tengo que apañar”.

Independientemente de ello, lo que no me cuadra es que tres días antes, frente al Panionios, Papadopoulos jugó y lo hizo bien. La cosa es rara y más allá de que se haya adaptado o no a Madrid y su juego- tiempo ha tenido- no tiene mucho sentido dejarle los 45 minutos sentado en el banco, con el pastizal que gana, a no ser que se le vaya a cortar inmediatamente.

Muchos enigmas en otro de los expedientes X del Real Madrid.

Cajasol, Fisher...

Terminada la primera jornada de la Euroliga, con pleno español, y a la espera de que entren en acción nuestros equipos en la Eurocup, es momento de hablar de algunos aspectos de la próxima jornada de la ACB. Y empezaré con el Cajasol, conjunto al que en los últimos años le rodean los problemas.

La marcha de Bennett ha dejado al equipo cojo, puesto que afronta su partido a domicilio contra el Real Madrid con un base puro como es Pedro Rivero y Andrea Pecile, que creo es un jugador más orientado a la anotación que a la dirección y al que sin embargo no le va a quedar otro remedio que tomar el timón del equipo. Como quiera que Pedro Rivero no se ha adaptado aún a la categoría, no obstante el domingo tiene una buena y difícil ocasión para reivindicarse, el italiano deberá asumir más funciones aún en la cancha. Miso le cubre en el puesto de escolta y aún así, los sevillanos se quedan algo cojos y en seria inferioridad para disputar el encuentro frente al Real Madrid. Los blancos parece que carburan poco a poco y De Miguel, Triguero y los dos pivots serbios, Savanovic e Ilic , deberán echar el resto si quieren parar principalmente a Felipe Reyes. No les será fácil. Una buena noticia fue la actuación, a pesar de la derrota, de Warren Carter, al que Comas exprimió en el choque frente al Bruesa. De su aportación dependerá mucho el desenlace del choque.

En el partido del sábado que enfrentará a MMT Estudiantes y Kalise Gran Canaria la noticia que destaco es la vuelta a la ACB y a Madrid de Josh Fisher. Un base que me gusta mucho, a pesar de que no está dotado de gran técnica y no tiene un bueno tiro, solo correcto, lo que no le evita en algunos partidos hacer buenos porcentajes. Fisher, que acaba de superar un problema vírico, vuelve a la ACB, tras su año en LEB. Será su tercer equipo, después del Madrid y el Alicante. Con un físico excelente, se trata de esa clase de jugadores que ha sido capaz de aprovechar al máximo sus recursos para hacerse un lugar en el mundo del baloncesto.

En el basket europeo de tercera fila, Dion Sherrell está destacando en la liga irlandesa, a pesar de que su equipo, el Belfast Star, no ha estrenado el casillero de victorias. Hablo de este jugador porque hace unos días les dije que daría que hablar en allí, en el país verde. Y lo está haciendo. Lleva una media de 16 puntos por partido. Me da que se le va a quedar pequeña esa liga muy pronto.

PD: Mis felicitaciones a Venson Hamilton por su vuelta a las canchas. Espero de todo corazón que esta vez sea la definitiva.

 

Good bye Bennett

 

Se va uno de los más grandes, uno de los mejores bases que ha pisado por la ACB. Se va porque se ha dado cuenta de no puede dar más de sí y , en un último gesto de profesionalidad, ha decidido parar para siempre, en lugar de arrastrarse por las canchas a precio de oro para el Cajasol. Como siempre ocurre, no todo el mundo está de acuerdo con la decisión del norteamericano. Muchos dicen que se lo podía haber pensado antes de renovar y no dejar así al equipo empantanado. Yo digo que si Bennett hubiera sabido que no iba a rendir, no hubiese prolongado su contrato. Es un hombre honesto, un caballero, que ha entendido que la mejor manera de ayudar al Cajasol y a él mismo era quitándose del medio. Así, deja al club sevillano la posibilidad de fichar un revulsivo, un base que sea capaz de reflotar una nave a la deriva. De paso le ahorra unos buenos miles de euros.

Claro que habría sido mejor que Elmer hubiese abandonado el basket en mayo, cuando se le reconoció como uno de los baluartes de la salvación de su equipo. Pero a veces en la vida las cosas no ocurren como uno desea y nos creemos que podemos dar más. El mérito de Bennett ha estado en no engañar a nadie, en reconocer que se acabó. A muchos les parece mal, lo ven como una salida fácil y poco profesional, como una huida de un equipo en serios problemas. Me consta que no es así. Ha tomado la decisión más inteligente. Benito, un placer haberte visto por las canchas durante tantos años. Suerte.

 

Si antes hablamos...

Discúlpennos si esto no se actualiza como nos gustaría, pero no siempre se puede estar donde se quiere. Al tema: si antes glosamos la profesionalidad de Iker Iturbe, antes nos demuestra que teníamos razón (14 de 20, un 70% en tres jornadas) y antes deja a algunos con cara de ’para qué habré hablado’. Claro que seguro que en el próximo partido del ’Estu’ alguno vuelve a las andadas. El sectarismo no entiende de clase.

Iturbe, la 'pureza' y el señorío

El pasado domingo fuimos a ver, quien esto escribe y su hermano, que es quien escribe justo debajo, tanto monta, al Estudiantes. Y vimos algo muy parecido a lo de otras veces: un poquito de indolencia, otro poco de ’uy que nos hemos dormido un cuarto entero’, algo de clase y de trabajo, a ratos, y al vestuario con otra derrota. Peligrosa costumbre.

Como otras que también se han instaurado entre la afición con más o menos éxito, incluida una buena ración de odio o falta de respeto porque quienes no siguen con rigor la idea de pureza que algunos defienden a ultranza. Me explico. Iker Iturbe es un buen jugador y mejor profesional  que ha ido del Madrid al Estudiantes y vuelta a empezar haciéndolo lo mejor que ha podido. Al menos, no se le ha visto la actitud totalmente indolente que han tenido otros jugadores, sí señores, que han vestido la camiseta del Estudiantes y no demos nombres. Ahora vuelve y parece Judas. Eso sí, y todo hay que decirlo, fue una minoría la que le llamó "vikingo" y "pesetero" el pasado domingo. Peor para ellos, pero es injusto, para el jugador y para los que nos gusta el baloncesto. Y hay que decirlo. 

 

PD: El 'señorío' del titular es el de Iker Iturbe, of course

Edgar San Epifanio

Lo sabía pero no lo recordaba, hasta ayer. Estaba revisando las plantillas de los equipos de la ACB cuando me encuentro con que el hijo de Epi, de nombre Edgar, forma parte de la del Bruesa. En inicio, será la ficha número 12, entrenará a las órdenes de Pablo Laso y jugará en el equipo vinculado de EBA. De momento permanece lesionado y aún así parece ser que pocos minutos va a disputar en ACB. El joven escolta ha renunciado a jugar en LEB Plata por entrenar con un equipo ACB y competir en la EBA, donde debe sobresalir. Está claro que el paso es arriesgado pues sacrifica nivel competitivo por la oportunidad de aprender junto a jugadores ACB. Veremos con los meses cómo evoluciona.

Súper Supercopa

Buen fin de semana de baloncesto el que vivimos en Zaragoza. Principalmente el sábado, con la tarde de los concursos y la gran final de un torneo, al que deberían poner el nombre del Tau. El cuadro vitoriano lleva cuatro años consecutivos abriendo la temporada con este título. Buen plantel el que presenta Ivanovic. Principalmente positiva veo la recuperación para la causa de W. McDonald, que hoy ha vuelto a realizar un partidazo en el Torneo de la Diputación de Álava celebrado en Vitoria.

Seguimos con Supercopas y hablamos del CAI, de la buena imagen dada. Aunque no lo olviden, quizá su objetivo prioritario sea no descender. La ciudad maña vio cómo Louis Bullock se coronaba campeón del concurso de triples por tercera vez; 2004, 2006 y 2008, campañas las dos primeras en las que luego el Real Madrid se proclamó campeón de Liga. ¿Será una señal?. Hablando de señales, muy bonitos los anuncios emitidos por TVE mientras otro crack, D. Mallet intentaba arrebatarle el cetro a 'Sweet Lou'.

Los mates, bueno, estuvieron bien a mi juicio pero no dejo de pensar que cada vez es más complicado innovar en esto. Me sigue sin atraer en exceso, aunque me gustó Pops mucho. Ojo con ese jugador. Lo que no queda duda es que el trofeo es mucho más bonito que en años anteriores. Es como futurista. Vaya, que quedaría bien en cualquier habitación.

Este fin de semana empieza por fin la ACB. Ah y no se crean que me he olvidado de mis jugadores que han pasado por aquí. ¿Recuerdan al trotamundos Dante Hunter, el mismo que formó parte de los Globetrotters? Pues marcha en una semana a jugar a Siria. Auténtico 'All around player'. Tampoco me he olvidado del bueno de Dion Sherrell, el jugador altruista que inicia ahora su carrera profesional. Este fin de semana debuta en la Irish Superleague y apuesto, y queda constancia aquí, que supera los 15 puntos.

Los cupos y los pocos minutos que generan

Hace unos días leíamos en www.solobasket.com el fichaje de Lucho Fernández por parte del Breogán Lugo. Jugador gallego con muchísima experiencia en la LEB, se trata de una incorporación de garantías y por fin, tras un año en blanco, el ala-pívot podrá disfrutar de minutos.

El asunto de los cupos ha originado algo curioso dentro del basket español, y  es el hecho de que muchos jugadores nacionales fichen por grandes equipos para que les cuadren las plantillas. Uno se pregunta, tras varias temporadas, ¿qué les aporta a estos hombres recalar en un club de la ACB? Acudiremos a ejemplos de años pasados. Óscar González, temporada 2005-06, forma parte de la plantilla del Real Madrid y apenas disputa algún partido. El año siguiente, Jesús Cilla renueva varios contratos con el Tau para, igualmente, ser el último hombre de la rotación del cuadro vitoriano. Su situación apenas varió cuando fichó por el Cajasol.

Con pocas oportunidades y presencia testimonial en el juego, la mayoría de estos jugadores que acuden como refuerzo para completar entrenamientos y fichas de nacionales, acaban en lo más hondo del banquillo cada fin de semana. Finalizada esa etapa, generalmente encuentran acomodo en equipos de LEB, donde desempeñan un rol más importante.

¿Les sirve su paso por un grande como plataforma para revitalizar su nombre y mejorar su currículum y de esa forma mejorar su caché de cara al futuro?. Otro jugador de este estilo, Ariel Eslava, nos comentaba que realmente jugar en el Tau fue una experiencia única, independientemente de su presencia dentro del mismo. En ese sentido, Jesús Cilla nos comentó que uno de sus sueños se vio cumplido cuando debutó en Euroliga con el Tau

Muchos de ellos saben a qué llegan y por esa razón les es más fácil pasar un tiempo entrenando, aprendiendo y de paso, recibiendo unos cuantos miles de euros. Al fin y al cabo, siempre hay alguien que se acordará de ellos después de todo.

¿Será Sinanovic el nuevo Remon Van de Hare?

Hace unos años ya, el Barcelona anunciaba el fichaje de un jugador cuyo muchos centímetros estaban destinados a reinar en Europa. Era holandés y apenas importó la poca tradición del baloncesto de este país. El gigante rubio era una apuesta de futuro. Ha pasado tiempo, varias temporadas en las que Van de Hare ha viajado por diferentes países, en busca de minutos, de oportunidades para demostrar ese supuesto talento. Primero fue el Barça el que se rindió con él, abandonaba su prometedor futuro porque no veía progreso en el chaval. Más tarde le cortaron en Eslovenia, jugó algo mejor en Chipre y ahora, a los 26 años, busca salir adelante en Ucrania.

En el máximo rival del conjunto catalán existe un caso que va camino de convertirse en una copia de lo sucedido con el holandés. Hablamos de Sinanovic sí, que esta temporada vuelve al Real Madrid tras haber jugado cedido en el Koeln 99ers alemán, donde no ha tenido un papel fundamental, aunque bien es cierto que ha estado lesionado desde el mes de marzo. Pues bien, el pívot bosnio regresa a Madrid esta temporada, pero desde fuentes del club blanco afirman que le van a buscar una cesión. Y el caso es que Sinanovic ha demostrado algo más que Van de Hare. Todos recordamos aquel estelar partido de playoff en 2006, precisamente contra el Barcelona. El problema es que quizá no de el nivel para jugar en un equipo puntero de la ACB. El tiempo se le puede estar acabando. Quizá una buena labor en su nuevo destino, aún por determinar, le de la última oportunidad de quedarse en el Madrid. Está ante todo un reto.