Blogia
myjgalindo

Rumores y fichajes

El dinero del baloncesto chino

Hace pocas semanas, Leon Rodgers hacía las maletas y ponía rumbo a China. Los suculentos sueldos que allí se pagan han sido la principal razón de su marcha a Oriente. Rodgers, un jugador completísimo con una amplia hoja de servicios en diferentes clubs europeos, estuvo en la órbita del Fuenlabrada la pasada campaña. Excelente atleta, este alero, que también puede desempeñar funciones de cuatro, rindió a gran nivel la pasada campaña en Alemania, adonde llegó tras un breve paso por Ucrania, después de ser uno de los mejores, quizá el mejor, jugador del historia del basket holandés.

Ahora la suerte será para el público chino, que va a disfrutar sin duda con la actuaciones de un hombre que llegó a ser mvp de la ULEB dos jornadas en la temporada 2006-07. Sus mates, triples y penetraciones a canasta tienen nuevo lugar donde ser vistos. De momento, promedia 29 puntos por partido, 7 menos que otro viejo conocido, Gabe Mouneke.

Considero que Rodgers tiene más calidad que la ofrecida por el país oriental. No obstante, la corta vida profesional de este tipo de deportistas unida a la situación de crisis mundial, hace completamente comprensible su decisión.

Las normas de la liga en la que se acaba de embarcar limitan la presencia en cancha de los foráneos a una serie de minutos. Esperemos que Rodgers no se canse mucho y que cuando termine su periplo por tierras lejanas esté en plena forma para regresar a su sitio, Europa. Ojalá sea España.

Sobre rumores

Un breve vistazo a nuestra breve sección de Rumores puede dar idea de lo que nos gusta y no nos gusta publicar (además de sobre el tiempo y los medios de que disponemos para actualizar este blog). Pero lo que sí está claro es que no apoyamos esa costumbre, tan española de poner en el disparadero, un día sí y otro también, a determinados jugadores y sobre todo entrenadores. El último y paradigmático caso es el de Joan Plaza, del que nadie parece recordar todo lo que le ha dado al Madrid, su posible despido y su sustitución por José Vicente, Pepu, Hernández. Son rumores interesados y muchas veces sin fundamento. Hay periódicos que se niegan a publicar noticias de fichajes si no están firmados. Hasta donde sé, lo hacen dos periódicos en España y ninguno de ellos es deportivo. Nuestra intención es similar y siempre que hablamos del futuro de alguien, ahí están los post sobre Carles Marco o Iker Iturbe, lo hacemos para bien. Nada más.

PD: No estamos aquí para contar lo que ya cuentan otros, y mejor. Pero sí me gustaría subrayar la pedazo temporada de la NBA que nos espera, lo buenos que son los jugadores españoles y lo equivocados que estaban los que, ay hermanos Llorente y sindicato de jugadores, vaticinaban el fin del básket patrio por culpa de los extranjeros. Calderón, los Gasol, Rudy, Sergio les dan con la puerta en las narices a los guardianes de las esencias xenófobas.

De internacional a temporero

La vida deportiva de Carles Marco ha sufrido un importante cambio este verano. Tras su mala campaña en León, el base catalán, como anunciamos ya desde este blog, se vio metido en pleno verano sin equipo y sin apenas ofertas. Desde estas páginas no dudamos que encontraría acomodo, como así ha sido.

Lo novedoso de la nueva situación de Marco es su provisionalidad. Acostumbrado, según sus propias palabras, a  contratos de más de una campaña, ahora acaba de firmar su segundo acuerdo temporal. Primero fue el Bilbao, que lo incorporó por un mes para realizar la pretemporada y ahora es el Manresa, club en el que permanecerá hasta mediados de noviembre. Allí suplirá a Javi Rodríguez, lesionado para 6 semanas.

Dice Marco que él no quiere pensar más allá de Manresa, que va a vivir el día a día para aprender todo lo posible de su nueva situación. El mercado es a veces así de caprichoso y no hay cabida para todos. Por lo menos el tiene la suerte de seguir en la ACB, algo que no todos pueden lograr. Quizá en noviembre todo cambie. El tiempo dirá.

 

La dura penitencia de una mala campaña

Carles Marco está sin equipo. Es curioso que uno de los bases más solventes de los últimos años, se encuentre en el paro. Hace ya dos años, cuando el Real Madrid estaba sumido en una gran crisis, su nombre sonó para el conjunto blanco. El fichaje finalmente no se produjo y Marco siguió en Sevilla. Ahora, tras su estancia en León donde ha sido muy criticado por su elevada nómina y discreto rendimiento, ningún equipo se acuerda de él para sus planes futuros.

Bueno, las pretemporadas suelen ser largas y muchos equipos necesitan jugadores para completar la planificación. Él mismo valoraba esa posibilidad hace unos días. Es posible, no sería la primera vez que un jugador se incorpora para ayudar en las sesiones preparatorias. Ya lo hicieron Josh Fisher o César Sanmartín, por poner dos ejemplos. Después, les salió un contrato. De una forma u otra, Carles Marco no tardará tiempo en volver a estar ocupado.

Los veranos de Iturbe

El periodo estival es tiempo de negociaciones para Iker Iturbe. Hace ya tres años, el jugador vitoriano se debatía entre el Real Madrid, que le había realizado una gran oferta, y el Estudiantes. Si el club colegial deseaba retener al jugador debía igualar la cuantiosa cantidad ofrecida por el conjunto blanco y acudir al derecho de tanteo. Lo hizo e Iturbe se tuvo que quedar en el equipo de la calle Serrano.

Dos años después, por acuerdo entre las dos partes, Iturbe abandona el Estudiantes y queda libre para negociar. De nuevo verano, rumores sobre posibles destinos, pero nada concreto. Mientras, el ala-pívot  permanece en New Yersey donde juega en una liga local y se mantiene en forma con un plan específico de entrenamiento.

Finalmente llega una llamada desde Italia y hasta allí marcha para, pocas semanas después recalar en el Madrid. Como él mismo confirmó en una entrevista para www.solobasket.com,  era un regalo volver al club merengue después de tanto tiempo.

Pues bien, todos sabemos cómo acabó la temporada para los de Plaza. Iturbe, con su contrato extinguido, salía de nuevo al mercado. Y a su puerta parece ser que vuelve a llamar el Estudiantes. Hace una semana el jugador estaba muy próximo a regresar al conjunto colegial. Las negociaciones se centraban en los emolumentos que percibiría el jugador. Si finalmente el Estudiantes es capaz de hacer un esfuerzo económico, Iturbe se convertirá en un fichaje de calidad. La secretaría técnica del Ramiro está trabajando  bien este verano, a pesar de las turbulencias que han asolado al club, y la incorporación del vitoriano supondría un plus de calidad, tiro exterior, experiencia y conocimiento de la entidad. Si se concreta su incorporación, habría que unirla a las ya oficiales de Udrih, Cummings y la más reciente de Wideman, junto con la dirección de Luis Casimiro desde los banquillos. Piezas todas ellas interesantes y, a primera vista, suficientes para evitar los sufrimientos del año pasado.

El último destino de un caballero

Este verano, como todos, plagado de noticias, nos ha traído la despedida de uno de los jugadores más ilustres que han pasado por la ACB. Hablamos de Juan Alberto Espil. El cañonero argentino, que aterrizó en nuestras liga en 1996, ha sido uno de los referentes del juego exterior allá donde ha jugado. Vitoria, Badalona, Tenerife, Manresa y Bilbao han disfrutado de su talento y su profesionalidad. Una de sus últimas gestas fue lograr el ascenso a ACB en 2007 con el Manresa. El equipo catalán se había hecho con sus servicios tras finalizar el argentino su contrato temporal con el Bilbao.

Tras el ascenso, se le renovó por dos campañas y sin embargo, tras la primera de ellas, Espil abandona, parece ser que de manera definitiva, nuestro país para emprender la última etapa de su carrera deportiva en Argentina. Vivirá en Buenos Aires, defenderá la camiseta de Boca Juniors y estará bien acompañado, pues su hija estudia en la capital. A sus 40 años, el excelente tirador cierra una fantástica trayectoria en la segunda mejor liga del mundo. Gracias por todo.