Blogia

myjgalindo

Rudy y Ricky, dos ejemplos como jugador, dos grandes frutos de una cantera cuidada

A nadie se le escapa la crisis que está viviendo el Estudiantes. Deportivamente desquiciado, económicamente cerca de la ruina, sin rumbo y con una cantera que cada vez da menos frutos. Como contraposición, el Joventud ha dado y sigue dando grandes jugadores en los últimos años.  Los dos ejemplos más claros son Rudy Fernández y Ricky Rubio, ambos de plena actualidad, día sí y día también. El primero sale dos veces, dos, en el módulo de apertura de la página oficial de la NBA. Una como foto representativa de su equipo, la otra como rookie candidato a todo. La cobertura incluye una selección de sus mejores mates. Para no perdérselo.

Y Ricky, que no dio una entrevista hasta que no alcanzó la mayoría de edad, ahora no para, como no podía ser de otra manera. La penúltima aparición, en esta entrevista de EL PAÍS. Por cierto, sus bases preferidos: Chris Paul y Elmer Bennet. A algunos este chico no nos puede gustar más.

Una conversación divertida

Me escaqueo un momento del curro y me pongo a leer el propio periódico para el que trabajo. ¿Eso es lo que entiendo por ocio y escaqueo? Igual me lo tengo que hacer mirar. Bueno, el caso es que me encuentro con esta entrevista digital o charla con los lectores de Robert Álvarez sobre baloncesto. Muy completa y divertida. Por cierto, son varios los que le preguntan por Le Bron James y su posible futuro en los Nicks. No lo veo claro (él tampoco) pero los movimientos de estas semanas podrían ir por ahí. La esperanza es lo último que se pierde.

Papadopoulos, su recambio y Sinanovic

Tras la marcha del griego, se viene hablando de los posibles sustitutos desde hace unos días. Se comenta que puede llegar Van den Spiegel, buen pívot, solvente, con experiencia en Europa  suficiente. A mí me gusta, puede tratarse de una incorporación interesante. El mercado no está para muchas cosas más.

Sin embargo, desde algunos medios se ha sugerido que el recambio de Papadopoulos podía ser Sinanovic, que juega cedido en Burgos en LEB Oro. Bien, vayamos por partes. Sinanovic está realizando buenas actuaciones y ha dado en cierta medida el paso que desde aquí reclamábamos que diese, para no estancarse. No obstante, es algo descabellado pensar en él como pívot de referencia. De momento, rotundamente no. Otra cosa es que el bosnio pudiera ocupar el puesto de Hamilton, que lastimosamente intenta recuperar el nivel de hace años. No lo va a lograr, porque carece ahora mismo del nivel para jugar en el Madrid. Esos cinco minutos que aporta Venson por partido los podría llevar a cabo Sinanovic con posiblemente mejores resultados. Pero solo son conjeturas. Sinanovic sigue en Burgos y Hamilton en Madrid. Lo que es obvio es que el conjunto blanco necesita un refuerzo interior ya.

PD: divertidísima la retransmisión que llevé a cabo ayer con Matías Castañón. Repetiré

Estudiantes, equipo errante

Aviso: escribo en caliente, tras otra humillación. Aviso: escribo con fiebre, pero plenamente consciente. Aviso: soy J C Galindo, estudiantil, que no demente, nunca. Escribo sobre mi equipo, sobre mi club desde que tengo uso de razón, desde que toqué un balón de básket por primera vez. Escribo sobre un equipo errante, perdido, sin ganas, que termina muchos partidos humillado, con jugadores a los que no les importa. A mí sí.

Escribo sobre un equipo que cambia continuamente de jugadores, que está lleno de jugadores que no saben lo que implica este club, que no les importa que el rival eterno les haga un mate en la cara y luego les robe un balón y les meta otra canasta; un equipo que se deja perder partidos como el de Unicaja, que se ha amoldado a estar en la parte baja de la tabla, zonas que nunca había pisado hasta el año pasado; un equipo del que se salva el extraordinario Pancho Jasen, lo mejor que le ha pasado al Estudiantes en años, y a veces, sólo a veces, alguno más; un equipo sin rumbo, que contagia a sus múltiples y teóricamente buenos entrenadores (más en año y medio que en los 13 anteriores) su desgana y apatía. Un equipo al que duele ver y del club mejor no hablar. Puede que sea injusto, pero es lo que pienso. 2003 no está tan lejos. De aquel glorioso año sólo queda un jugador: Jasen.

Bullock, rey triste

Escribo alejado del derby por una gripe tremenda, sin más remedio que ver el Madrid- Estudiantes desde el sofá, aguantando a Romay. Escribo con el partido para terminar, emocionante duelo con un Louis Bullock errante, perdido. Lleva así gran parte de la temporada. En el descanso el club le ha rendido un homenaje por ser el  extranjero con más partidos con el club blanco: 170. He aplaudido desde casa, emocionado. Sigo defendiendo, contra viento y marea, que es el mejor escolta que ha pasado por la ACB. Elegante, dulce, melancólico, simplemente Bullock. Me niego a aceptar que este Bullock no vaya a volver por sus fueros. Lo siento. 

pd: El Estudiantes está perdiendo el partido en los instantes finales del tercer cuatro, con un Madrid incisivo y liderado por un Bullock genial. Si ya lo decía yo.

Papadopoulos hace las maletas

Por fin se va del Madrid. Y digo esto no porque desease o no su marcha, sino porque la situación era tan insostenible para todos que el daño menor que ha podido recibir el conjunto blanco es desprenderse de él, al menos hasta final de temporada. Su cesión a la Fortitudo implica que ha de regresar a la capital el verano que viene. Quizá entonces no esté Plaza y pueda existir un entrenador que encuentre sintonía con el griego. Quizá el Madrid no lo quiere más y lo ha cedido como una huída hacia delante, como si no soportasen sus dirigentes, no me extraña, verlo en el banquillo mientras las cuentas del Madrid quedaban golpeadas por un fichaje que apenas ha aportado al cuadro blanco. Ahora toca gastar el dinero que deja en caja el griego en un pívot de garantías, de calidad y contrastado. Nada de medianías.

Hablando de hombres altos, ya le mencionamos aquí hace unos cuantos días y ahora que ha fichado por Unicaja, volvemos a hacerlo. Paul Shirley se ha adaptado a la dinámica de grupo como si llevase meses en Málaga. En menos de una semana ha disputado bastantes minutos en los dos encuentros de su equipo, con una notable e intensa aportación. Parece ser que venía en forma. Útil fichaje al que Aíto está sabiendo sacar provecho. Igual ocurre, aunque en menor medida, con Cortaberría. Ambas incorporaciones, la de este último más temprana, son temporales y finalizan en este mes de diciembre. Una muestra más de lo que pueden aportar los temporeros,  si bien es cierto que Cortaberría procede del vinculado, especie curiosa y atractiva en el mundo del basket.

 

Rondo y los Celtics dan miedo

Ver a Rajon Rondo, qué gran nombre, qué sonoridad, ante los Orlando fue una pasada. Pero no es la primera vez que el base de los Celtics se echa el equipo encima para dar una exhibición y meter más miedo en el cuerpo de los rivales. Hay quienes dicen que no, que estos Celtics son un poco más flojos, un poco más mayores, un poco menos buenos que los que ganaron el año pasado. A mí, con este base dando 12 asistencias, algunas en la cara de Howard, metiendo 16 puntos y haciendo jugar a los suyos, me parecen aún más favoritos. 

Algún día escribiré algo parecido de mis queridos Knicks, que siguen mejorando (8-8, igual que Toronto) bajo las órdenes de Mike D'Antoni, ese sabio. Y con Marbury sesteando, que es donde tiene que estar, mal que nos pese. A ver hasta dónde llegamos. 

Lujos

No es un jugador que me guste y no lo voy a ocultar. Resulta que Oriol Junyent, fichado a última hora al final de la agónica temporada pasada por el Estudiantes y que, curiosamente, sigue en el equipo, se permite algunos lujos. Como abroncar a su compañero Javier Beirán porque decidió no tirar en una jugada contra el Unicaja. Venga, Oriol, que igual no eres el más indicado para esos lujos, ni por calidad, ni por implicación con el equipo. Pero bueno, hablando de lujos, otros dos.

Pancho Jasen es de lo mejor que le ha pasado al Estudiantes en toda su historia, un ejemplo en todo. No sabemos cuánto nos durarán, pero los del Estu le debemos mucho. 

Y por último, el Barça se permite demasiadas alegrías. O mejor sería decir penas. El Granada se permite el lujo de dominar en el Palau y sólo Grimau, sí, Grimau, es capaz de mantener en el partido a un equipo en el que juegan Navarro, Andersen (qué ha sido de mi pivot preferido), Lackovic (parte del problema del equipo), Ilyasova y más. Una pena, un desperdicio, un lujo.

Juan Carlos Galindo

El dinero del baloncesto chino

Hace pocas semanas, Leon Rodgers hacía las maletas y ponía rumbo a China. Los suculentos sueldos que allí se pagan han sido la principal razón de su marcha a Oriente. Rodgers, un jugador completísimo con una amplia hoja de servicios en diferentes clubs europeos, estuvo en la órbita del Fuenlabrada la pasada campaña. Excelente atleta, este alero, que también puede desempeñar funciones de cuatro, rindió a gran nivel la pasada campaña en Alemania, adonde llegó tras un breve paso por Ucrania, después de ser uno de los mejores, quizá el mejor, jugador del historia del basket holandés.

Ahora la suerte será para el público chino, que va a disfrutar sin duda con la actuaciones de un hombre que llegó a ser mvp de la ULEB dos jornadas en la temporada 2006-07. Sus mates, triples y penetraciones a canasta tienen nuevo lugar donde ser vistos. De momento, promedia 29 puntos por partido, 7 menos que otro viejo conocido, Gabe Mouneke.

Considero que Rodgers tiene más calidad que la ofrecida por el país oriental. No obstante, la corta vida profesional de este tipo de deportistas unida a la situación de crisis mundial, hace completamente comprensible su decisión.

Las normas de la liga en la que se acaba de embarcar limitan la presencia en cancha de los foráneos a una serie de minutos. Esperemos que Rodgers no se canse mucho y que cuando termine su periplo por tierras lejanas esté en plena forma para regresar a su sitio, Europa. Ojalá sea España.

Alucinando con los Knicks

Llegué a creérmelo, lo prometo. Sabía que habían perdido, pero lo veía claro. Estaba en casa, con Digital + puesto en busca de deportes. La verdad es que era un poco tarde, aunque no quiero pensar que eso pudo influir (más tarde es ahora, y no alucino). Había leído en una de mis visitas más o menos habituales a la página de la ESPN que mis queridos Knicks, los chicos del juego alegre dirigidos por Mike D'Antoni, habían perdido 101-110 ante los Celtics. Pero me pongo a ver el resumen y lo tengo claro: los Knicks, lo tienen, al final ganarán. Lógicamente, no di la vuelta a la situación, aún no tengo poderes y con estos neoyorquinos hace falta uno de tamaño XL. Por ahora no ha llegado y el bueno de Antoni no parece dar con la clave. Yo sigo creyendo que pueden ganar, incluso en las repeticiones de las derrotas.

Historias de un tío alto

Llevo un tiempo buscando un hueco para escribir sobre él. Llevamos, los dos autores de este blog, unas semanas comentando sus artículos y opiniones, celebrando su buena escritura, pero, sobre todo, el viento fresco que supone una columna como la suya. Me refiero a Paul Shirley, jugador, escritor, columnista ahora de El País, un súper clase con el teclado y la crónica, con el comentario bien escrito. La semana pasada escribió sobre Stephon Marbury con acierto y ritmo, aunque no es su mejor artículo. Eso sí, como soy un radical de gustos incoherentes que vive muy tranquilo con sus contradicciones, sigo siendo de los Knicks y de Marbury y de Barack Obama, del que también habla. Qué le vamos a hacer.

Jordan, de lleno en el golf

Ya hemos hablado en este blog de la pasión de Michael Jordan por el golf. Ahora se comenta, desde hace al menos un mes, aunque ha entrado con fuerza esta semana como tema de debate en el mundillo del golf español y sus medios, en general bastante críticos con la posibilidad de que el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos juegue un papel de ayudante de Fred Couples en la próxima President's Cup. 
Aquí, que nos gusta llevar la contraria, apoyamos la decisión. Se ha comprobado en otras ocasiones que ante la calidad de algunos jugadores lo mejor que se puede aportar por parte de los técnicos es sabiduría práctica, amor por la competición, ganas de ganar. Y de eso el 23 de los Bulls sabe un poco. 

El nuevo Gasol

Gasol, Pau, que hoy en día ya hay que especificar, se ha convertido en un hombre nuevo esta temporada, un jugador que tiene la clase de siempre pero que ha recuperado parte de su magia de antaño lejos del aro. Esta reconversión se da en parte gracias a la recuperación de su compañero Andrew Bynum y en parte gracias a la flexibilidad del esquema de Phil Jackson. Como bien recuerda Robert Álvarez en El País, este año Pau es el quinto mejor reboteador de la NBA. Nos espera un gran año.

Los Plaza Boys

No  nos engañemos. Cuando el otro día en Badalona el Real Madrid perdía por 18, muchos de nosotros pensamos que Joan Plaza estaba sentenciado y que solo tenía que terminar el partido para que dejase de ser el entrenador del conjunto blanco. Pero la vida da muchas vueltas, y muy pronto. La espectacular remontada merengue, auspiciada por los de siempre, esos conocidos despectivamente en algunos lugares como "Plaza Boys", quizá le salvó la cabeza. Fue notable el esfuerzo de los jugadores blancos y así lo destacó el técnico catalán en una entrevista ayer tarde. En ella, Plaza no se quiso olvidar de la buena labor de Massey, al que también quiso otorgar algo de mérito en la gesta. De nuestro amigo Papadopoulos, comentó que el va a optimizar sus recursos y que mientras que Lazaros sea jugador blanco, así lo hará. Queda la duda de lo que considera Plaza que es optimizar al griego. Los ceros minutos del otro día pueden darnos una pista.

 

¿Resucita el Madrid? Veremos, porque Raúl se ha lesionado de nuevo en la rodilla, aunque vuelve Marko Tomas, en el que hay depositadas muchas esperanzas. Solo falta que Plaza le haga jugar durante minutos para ver lo que puede aportar.

 

Pepu, clase y estilo

En su columna semanal en el diario El Mundo, José Vicente 'Pepu' Hernández da una muestra de la clase que siempre ha guiado sus acciones y, de paso, de su capacidad de análisis. En un artículo titulado 'Fidelidad', Pepu analiza algunas de las políticas de la Federación, cierto servilismo y algunas estrategias equivocadas de la muy loada Feb que le pueden costar caro en un futuro próximo a nuestro baloncesto. Y no se olvida de las elecciones 'a la búlgara' que organizan Sáez y compañía. El básket está a salvo en lo que haya lucidez y estilo en gente como Pepu. 

Nuevas caras en el campeón ACB

El Tau no pierde el tiempo y ha confirmado el fichaje de Robert Hite ¿Qué supone esta incorporación? Básicamente, un refuerzo para el equipo, profundidad de banquillo y recambio para el lesionado Pete Mickeal, que tiene para tres semanas. El contrato del nuevo jugador del Baskonia es por el momento de un mes. Veremos su evolución e integración en el equipo, porque quizá pueda quedarse más tiempo en Vitoria.

 

De momento, anotadores parece que no necesita el equipo de Dusko si observamos al mejor Rakocevic de siempre, muy motivado, espectacular desde la línea de tres. En la paliza que el Tau le endosó al Alba de Berlín, Rako registró un 6/6 triples. Letal.

 

Por cierto, ese encuentro sirvió para que jugasen unos minutitos Matías Nocedal y Ariel Eslava, los obreros del equipo, los que trabajan en los entrenos para dar consistencia al equipo y casi nunca tienen recompensa. Hoy sí

 

Los Knicks, un dèjá vu

Estos Knicks de mi alma no levantan cabeza. Stephon Marbury sigue siendo el mismo macarra que tendrá problemas allá donde vaya y venga quien venga como entrenador. Por lo menos, Mike D’Antoni está intentando que los que tienen la suerte de ir al Madison no se mueran del aburrimiento, aunque los suyos sigan perdiendo. No lo veo nada claro y esto ya me suena de otras veces. Y eso que llevan sólo tres partidos (1-2). Igual hay que cambiarse a los Nets, eso sí, cuando salgan de New Jersey y se vayan a mi querido Brooklyn.

Sobre rumores

Un breve vistazo a nuestra breve sección de Rumores puede dar idea de lo que nos gusta y no nos gusta publicar (además de sobre el tiempo y los medios de que disponemos para actualizar este blog). Pero lo que sí está claro es que no apoyamos esa costumbre, tan española de poner en el disparadero, un día sí y otro también, a determinados jugadores y sobre todo entrenadores. El último y paradigmático caso es el de Joan Plaza, del que nadie parece recordar todo lo que le ha dado al Madrid, su posible despido y su sustitución por José Vicente, Pepu, Hernández. Son rumores interesados y muchas veces sin fundamento. Hay periódicos que se niegan a publicar noticias de fichajes si no están firmados. Hasta donde sé, lo hacen dos periódicos en España y ninguno de ellos es deportivo. Nuestra intención es similar y siempre que hablamos del futuro de alguien, ahí están los post sobre Carles Marco o Iker Iturbe, lo hacemos para bien. Nada más.

PD: No estamos aquí para contar lo que ya cuentan otros, y mejor. Pero sí me gustaría subrayar la pedazo temporada de la NBA que nos espera, lo buenos que son los jugadores españoles y lo equivocados que estaban los que, ay hermanos Llorente y sindicato de jugadores, vaticinaban el fin del básket patrio por culpa de los extranjeros. Calderón, los Gasol, Rudy, Sergio les dan con la puerta en las narices a los guardianes de las esencias xenófobas.

Brooklyn, los Nets y el futuro

Cualquiera que haya paseado por la Explanada o por el barrio de Williamsburg sabe de la belleza de ese pequeño rincón del mundo llamado Brooklyn. También de su especificidad de su 'estamos en Nueva York pero no' y de su carácter burqués 'upper-class'. Vamos, que no es Manhatan pero hay dinero y mucho. Tanto como para tener un equipo de la NBA, claro, pero ¿Cuál, cómo y cuándo? La primera pregunta es la única que ya tiene respuesta: Los Nets de New Jersey, The Green State, también conocido como 'el estado más feo de la Unión'. Bueno, quizás eso sea exagerar, pero lo cierto es que el baloncesto allí no ha terminado de cuajar y algunos inversores ávidos de beneficios y prestigio, empezando por el presidente de los Nets, Bruce Ratner, se llevan el equipo a mi querido Brooklyn para que cuestionar mi fidelidad, hasta ahora eterna, a los Knicks. Ahora bien, el cuándo y el cómo están más complicados.

El proyecto se aprobó en 2004, cuando en los Knicks ni se había oído hablar de Isaiah Thomas, para se hagan a la idea, pero sigue con problemas desde entonces. Lo último que se sabe, publicado por The New York Times en enero y confirmado a mediados de agosto por el Daily News, es que los aficionados tendrán que esperar hasta 2011, como mínimo, siempre que se aplique una "planificación agresiva", en palabras del propio Ratner, para acabar con los retrasos acumulados. En esa temporada queda libre Lee Bron James, en torno al que los nuevos Nets quieren construir su equipo. No les falta ambición, aunque por ahora sea lo único seguro que tienen.

¿Qué ocurre con Papadopoulos?

Va camino de convertirse en un caso sangrante, sobre todo para la economía de la sección. Muchos no entienden, yo tampoco, el hecho de que el griego no jugase ni un minuto el pasado domingo frente al Cajasol. A no ser que tuviese algún tipo de molestia, aunque hizo la rueda perfectamente, Lazaros no cuenta para Joan Plaza. La cosa parece clara. El entrenador catalán pidió que el griego no siguiese la temporada que viene y además de ello, solicitó un buen sustituto. Ni una cosa ni otra. Papadopoulos sigue en el Madrid, al igual que Venson Hamilton, que sin estar completamente apto para jugar en el Real Madrid disfrutó el otro día de 10 minutos ¿Mensaje de Plaza? Puede ser. Quizá ha querido lanzar un órdago, como diciendo “con esto que me habéis dejado me tengo que apañar”.

Independientemente de ello, lo que no me cuadra es que tres días antes, frente al Panionios, Papadopoulos jugó y lo hizo bien. La cosa es rara y más allá de que se haya adaptado o no a Madrid y su juego- tiempo ha tenido- no tiene mucho sentido dejarle los 45 minutos sentado en el banco, con el pastizal que gana, a no ser que se le vaya a cortar inmediatamente.

Muchos enigmas en otro de los expedientes X del Real Madrid.