Blogia

myjgalindo

Cajasol, Fisher...

Terminada la primera jornada de la Euroliga, con pleno español, y a la espera de que entren en acción nuestros equipos en la Eurocup, es momento de hablar de algunos aspectos de la próxima jornada de la ACB. Y empezaré con el Cajasol, conjunto al que en los últimos años le rodean los problemas.

La marcha de Bennett ha dejado al equipo cojo, puesto que afronta su partido a domicilio contra el Real Madrid con un base puro como es Pedro Rivero y Andrea Pecile, que creo es un jugador más orientado a la anotación que a la dirección y al que sin embargo no le va a quedar otro remedio que tomar el timón del equipo. Como quiera que Pedro Rivero no se ha adaptado aún a la categoría, no obstante el domingo tiene una buena y difícil ocasión para reivindicarse, el italiano deberá asumir más funciones aún en la cancha. Miso le cubre en el puesto de escolta y aún así, los sevillanos se quedan algo cojos y en seria inferioridad para disputar el encuentro frente al Real Madrid. Los blancos parece que carburan poco a poco y De Miguel, Triguero y los dos pivots serbios, Savanovic e Ilic , deberán echar el resto si quieren parar principalmente a Felipe Reyes. No les será fácil. Una buena noticia fue la actuación, a pesar de la derrota, de Warren Carter, al que Comas exprimió en el choque frente al Bruesa. De su aportación dependerá mucho el desenlace del choque.

En el partido del sábado que enfrentará a MMT Estudiantes y Kalise Gran Canaria la noticia que destaco es la vuelta a la ACB y a Madrid de Josh Fisher. Un base que me gusta mucho, a pesar de que no está dotado de gran técnica y no tiene un bueno tiro, solo correcto, lo que no le evita en algunos partidos hacer buenos porcentajes. Fisher, que acaba de superar un problema vírico, vuelve a la ACB, tras su año en LEB. Será su tercer equipo, después del Madrid y el Alicante. Con un físico excelente, se trata de esa clase de jugadores que ha sido capaz de aprovechar al máximo sus recursos para hacerse un lugar en el mundo del baloncesto.

En el basket europeo de tercera fila, Dion Sherrell está destacando en la liga irlandesa, a pesar de que su equipo, el Belfast Star, no ha estrenado el casillero de victorias. Hablo de este jugador porque hace unos días les dije que daría que hablar en allí, en el país verde. Y lo está haciendo. Lleva una media de 16 puntos por partido. Me da que se le va a quedar pequeña esa liga muy pronto.

PD: Mis felicitaciones a Venson Hamilton por su vuelta a las canchas. Espero de todo corazón que esta vez sea la definitiva.

 

Good bye Bennett

 

Se va uno de los más grandes, uno de los mejores bases que ha pisado por la ACB. Se va porque se ha dado cuenta de no puede dar más de sí y , en un último gesto de profesionalidad, ha decidido parar para siempre, en lugar de arrastrarse por las canchas a precio de oro para el Cajasol. Como siempre ocurre, no todo el mundo está de acuerdo con la decisión del norteamericano. Muchos dicen que se lo podía haber pensado antes de renovar y no dejar así al equipo empantanado. Yo digo que si Bennett hubiera sabido que no iba a rendir, no hubiese prolongado su contrato. Es un hombre honesto, un caballero, que ha entendido que la mejor manera de ayudar al Cajasol y a él mismo era quitándose del medio. Así, deja al club sevillano la posibilidad de fichar un revulsivo, un base que sea capaz de reflotar una nave a la deriva. De paso le ahorra unos buenos miles de euros.

Claro que habría sido mejor que Elmer hubiese abandonado el basket en mayo, cuando se le reconoció como uno de los baluartes de la salvación de su equipo. Pero a veces en la vida las cosas no ocurren como uno desea y nos creemos que podemos dar más. El mérito de Bennett ha estado en no engañar a nadie, en reconocer que se acabó. A muchos les parece mal, lo ven como una salida fácil y poco profesional, como una huida de un equipo en serios problemas. Me consta que no es así. Ha tomado la decisión más inteligente. Benito, un placer haberte visto por las canchas durante tantos años. Suerte.

 

Los Knicks, D'Antoni y Lampedusa

Es imposible hacerlo peor. El récord de 23-59 de los Knicks en la temporada anterior deja poco margen de maniobra a los pesimistas. Además, Isaiah Thomas no está, qué tipo más torpe y desagradable, y se ha fichado al gran Mike D'Antoni, que se queda casi como única gran incorporación para los de Nueva York, un poco ahogados por los salarios de jugadores que nunca han demostrado que merezcan ganar ese dinero. 

Los Knicks se han estrenado en el Madison, ese templo, ante los Philadelphia. Varios detalles reseñables, varias puertas abiertas a la esperanza: los de Mike Antoni defienden, no como deberían pero defienden, y ver eso el 2 de Pensilvania Square es noticia; además, los Knicks corren, y mucho y se lo pasan bien; y por último, parece que les va a bastar con un balón para los cinco. De lo que ya había, un poco de todo. Funciona muy bien, a ratos eso sí, la conexión Crawford- Lee. Marbury sigue a lo suyo, que sólo a veces es bueno para los demás. Y Randolph continúa siendo vago en un lado de la cancha y consistente en el otro. Por cierto, los Knicks perdieron 109-116, pero eso ahora es lo de manos. 

Lo mejor que ha podido hacer el dueño de los Knicks es fichar a Donnie Walsh, responsable último de que Antoni haya terminado en el equipo. Un general manager con vista, conocimientos y planes a medio y largo plazo, una figura excelentemente glosada en el último artículo en el USA Today. Los fichajes tendrán que esperar. Por ahora, dando la vuelta a la frase de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, nada ha cambiado para que todo cambie. O eso esperamos.

Si antes hablamos...

Discúlpennos si esto no se actualiza como nos gustaría, pero no siempre se puede estar donde se quiere. Al tema: si antes glosamos la profesionalidad de Iker Iturbe, antes nos demuestra que teníamos razón (14 de 20, un 70% en tres jornadas) y antes deja a algunos con cara de ’para qué habré hablado’. Claro que seguro que en el próximo partido del ’Estu’ alguno vuelve a las andadas. El sectarismo no entiende de clase.

Iturbe, la 'pureza' y el señorío

El pasado domingo fuimos a ver, quien esto escribe y su hermano, que es quien escribe justo debajo, tanto monta, al Estudiantes. Y vimos algo muy parecido a lo de otras veces: un poquito de indolencia, otro poco de ’uy que nos hemos dormido un cuarto entero’, algo de clase y de trabajo, a ratos, y al vestuario con otra derrota. Peligrosa costumbre.

Como otras que también se han instaurado entre la afición con más o menos éxito, incluida una buena ración de odio o falta de respeto porque quienes no siguen con rigor la idea de pureza que algunos defienden a ultranza. Me explico. Iker Iturbe es un buen jugador y mejor profesional  que ha ido del Madrid al Estudiantes y vuelta a empezar haciéndolo lo mejor que ha podido. Al menos, no se le ha visto la actitud totalmente indolente que han tenido otros jugadores, sí señores, que han vestido la camiseta del Estudiantes y no demos nombres. Ahora vuelve y parece Judas. Eso sí, y todo hay que decirlo, fue una minoría la que le llamó "vikingo" y "pesetero" el pasado domingo. Peor para ellos, pero es injusto, para el jugador y para los que nos gusta el baloncesto. Y hay que decirlo. 

 

PD: El 'señorío' del titular es el de Iker Iturbe, of course

Edgar San Epifanio

Lo sabía pero no lo recordaba, hasta ayer. Estaba revisando las plantillas de los equipos de la ACB cuando me encuentro con que el hijo de Epi, de nombre Edgar, forma parte de la del Bruesa. En inicio, será la ficha número 12, entrenará a las órdenes de Pablo Laso y jugará en el equipo vinculado de EBA. De momento permanece lesionado y aún así parece ser que pocos minutos va a disputar en ACB. El joven escolta ha renunciado a jugar en LEB Plata por entrenar con un equipo ACB y competir en la EBA, donde debe sobresalir. Está claro que el paso es arriesgado pues sacrifica nivel competitivo por la oportunidad de aprender junto a jugadores ACB. Veremos con los meses cómo evoluciona.

Súper Supercopa

Buen fin de semana de baloncesto el que vivimos en Zaragoza. Principalmente el sábado, con la tarde de los concursos y la gran final de un torneo, al que deberían poner el nombre del Tau. El cuadro vitoriano lleva cuatro años consecutivos abriendo la temporada con este título. Buen plantel el que presenta Ivanovic. Principalmente positiva veo la recuperación para la causa de W. McDonald, que hoy ha vuelto a realizar un partidazo en el Torneo de la Diputación de Álava celebrado en Vitoria.

Seguimos con Supercopas y hablamos del CAI, de la buena imagen dada. Aunque no lo olviden, quizá su objetivo prioritario sea no descender. La ciudad maña vio cómo Louis Bullock se coronaba campeón del concurso de triples por tercera vez; 2004, 2006 y 2008, campañas las dos primeras en las que luego el Real Madrid se proclamó campeón de Liga. ¿Será una señal?. Hablando de señales, muy bonitos los anuncios emitidos por TVE mientras otro crack, D. Mallet intentaba arrebatarle el cetro a 'Sweet Lou'.

Los mates, bueno, estuvieron bien a mi juicio pero no dejo de pensar que cada vez es más complicado innovar en esto. Me sigue sin atraer en exceso, aunque me gustó Pops mucho. Ojo con ese jugador. Lo que no queda duda es que el trofeo es mucho más bonito que en años anteriores. Es como futurista. Vaya, que quedaría bien en cualquier habitación.

Este fin de semana empieza por fin la ACB. Ah y no se crean que me he olvidado de mis jugadores que han pasado por aquí. ¿Recuerdan al trotamundos Dante Hunter, el mismo que formó parte de los Globetrotters? Pues marcha en una semana a jugar a Siria. Auténtico 'All around player'. Tampoco me he olvidado del bueno de Dion Sherrell, el jugador altruista que inicia ahora su carrera profesional. Este fin de semana debuta en la Irish Superleague y apuesto, y queda constancia aquí, que supera los 15 puntos.

Un norteamericano diferente

 

La historia de Dion Sherrell pudo ser una de tantas que existen en el basket USA. Chico norteamericano con buenas dotes para el basket, obtiene una beca de una universidad de la NCAA, donde se convierte en un jugador relevante. Cuando da por finalizada su época universitaria recibe múltiples ofertas para convertirse en profesional. Hasta ahí, todo normal.  Lo que ya es atípico es lo que viene después. En 2005 abandona la Universidad de Wyoming y emprende un pequeño tour por ligas menores haciendo pruebas hasta que decide jugar por amor al arte. Como lo leen. Desestima contratos para finalmente enrolarse en los Dallas Diesel, un equipo independiente cuyo objetivo principal es la caridad hacia el más desfavorecido. Esa obra social incluye la oportunidad de que sus jugadores se exhiban ante equipos de la ABA y CBA, entre otros. Tras dos espectaculares campañas, donde Dion estableció el récord de anotación de su equipo, 44 puntos, el natural de Detroit dio el salto a Europa y fichó el pasado verano por los Belfast Sea Star de la Superliga Irlandesa. Acaba de aterrizar allí. Con motivo de una entrevista que le realicé para www.eurobasket.com, he tenido la oportunidad de hablar con él un par de días. Y tengo que decir que Dion es un tipo estupendo, atentísimo a todo, que no duda en invitarte a su partido de debut en Belfast o en ofrecerte ayuda para lo que sea. Su agente, que me puso en contacto con él, es un islandés que maneja un buen número de jugadores y que tiene buenas influencias en Irlanda.

Estén atentos porque Dion Sherrell dará que hablar, al menos en el país verde. Les mantendré informados

 

Les dejo aquí el link de mi entrevista

 

 

El melancólico Mr Air en la Ryder

Fue en el tee de salida de uno de los hoyos de la segunda jornada de la Ryder. Jugaba el español Sergio García y el ruido del muy mal educado público estadounidense antes de empezar el partido era ensordecedor. El español no se desconcentró y la pegó bien con el drive. Camino de donde se encontraba la bola saludó a alguien que estaba a la sombra de un gran árbol, confundido con el paisaje. Me costó ver quién era. Se trataba de Michael Jordan, apasionado del golf, amigo del golfista español.

Estaba en uno de esos coches un poco ridículos que se utilizan para desplazarse por los campos de golf, en una zona donde puede haber público. Pero él es Mr Air y es un VIP, en la tierra como en el cielo. Estaba allí, digo, elegante, discreto, aportando esa clase que le faltó al público. Sonreía, pero sólo a medias. Hay algo de melancolía en el Jordan de los últimos tiempos. Pero siempre será el mejor. Gracias.

De internacional a temporero

La vida deportiva de Carles Marco ha sufrido un importante cambio este verano. Tras su mala campaña en León, el base catalán, como anunciamos ya desde este blog, se vio metido en pleno verano sin equipo y sin apenas ofertas. Desde estas páginas no dudamos que encontraría acomodo, como así ha sido.

Lo novedoso de la nueva situación de Marco es su provisionalidad. Acostumbrado, según sus propias palabras, a  contratos de más de una campaña, ahora acaba de firmar su segundo acuerdo temporal. Primero fue el Bilbao, que lo incorporó por un mes para realizar la pretemporada y ahora es el Manresa, club en el que permanecerá hasta mediados de noviembre. Allí suplirá a Javi Rodríguez, lesionado para 6 semanas.

Dice Marco que él no quiere pensar más allá de Manresa, que va a vivir el día a día para aprender todo lo posible de su nueva situación. El mercado es a veces así de caprichoso y no hay cabida para todos. Por lo menos el tiene la suerte de seguir en la ACB, algo que no todos pueden lograr. Quizá en noviembre todo cambie. El tiempo dirá.

 

Marvett McDonald: el otro camino

No todo en el baloncesto son drafts, focos y contratos millonarios. Si ustedes se paran a pensar en la cantidad de universidades norteamericanas que cada año licencian jugadores, se darán cuenta de que un ínfimo porcentaje llega a las grandes ligas. El resto, que son la mayoría, han de buscarse la vida allá por donde puedan o sean requeridos. Marvett McDonald es uno de esos jugadores que decidió saltar el charco en busca de una oportunidad. Ya saben, Europa como lugar  para vivir del baloncesto. He tenido  conversaciones con algunos de estos jugadores y poco les importa el destino, la clave es ganarse un contrato.

Eso debió de pensar McDonald cuando,una vez finalizado su periplo universitario en la UAB de la NCAA, cerró la maleta y voló primero a Hungría, donde realizó una prueba que no cuajó. Después, 15 días en Austria para abandonar el país y enrolarse, a principios de 2007, en el Sigal Pristina de Kosovo. Sí, leen bien, Kosovo. Un destino peculiar, en esa idea de jugar donde sea que invade a muchos de estos hombres recién salidos de la Universidad.

McDonald, base de 1,88 y buena capacidad anotadora, pronto destacó en su equipo, con el que alzó el título liguero. En la región balcánica gustó mucho su baloncesto y se convirtió en uno de los referentes del, a la postre, campeón de liga.

El base norteamericano, que ya había destacado en sus años de College, busca una nueva oportunidad en el Viejo Continente. Su agencia de representación es la misma que la de Lebron James. Quizá sea una señal.

Ewing, Weis y los Knicks

Los Kincks son un equipo peculiar, con una gran tradición, una buena afición y cierta grandeza aderezada con miserias y un historial de equipos que no han llegado donde se esperaba. Olvidemos al señor Thomas y el largo paseo por el infierno que nos ha regalado. Lo único saludable de su paso por el equipo ha sido la pancarta que entró en el Guinnes como la mayor petición de dimisión jamás realizada y que firmó también quien esto escribe. 

Patrick Ewing jugará en los Knicks. Como lo oyen y leen. Lo que ocurre es que será el hijo, qué mayores nos hacemos. Lo anunció hace unos días la franquicia neoyorquina. Juega en el poste, como su padre, pero no parece que vaya a devolverle la gloria a los del Madison. La historia del traspaso es rocambolesca. Ewing Jr fue elegido en el puesto 43 del draft de este año por Sacramento después de ser el mejor sexto hombre del Este con Georgetown, universidad con la que su padre se llevó un título y jugó tres Final Four. La historia, que me despisto: Ewing Jr va de los Sacramento a Houston dentro del intercambio por Ron Artest. De Houston pasa a los Knicks adivinen por qué derechos en el draft.... ¿No? Por los del francés Frederick Weis, uno de los mayores pufos de la historia, otra metedura de pata de los Knicks en la gestión de su plantilla. El francés fue elegido en el puesto 15 del draft de 1999 por delante del propio Artest, Anddre Kirilenko o James Posey y que nunca ha llegado a jugar en el básket USA. Una elección muy al estilo Knicks. 

Su padre, ahora de asistente en los Orlando Magic, ha dicho en declaraciones al USA Today que se siente "feliz" de que su hijo "siga sus pasos". Qué va a decir. El presidente del equipo, en una conferencia emitida por NBA.COM, repite cinco o seis veces en un minuto que el equipo "tiene que ser mejor" este año, que "tiene que mejorar". Gran analista este Donnie Walsh.

Estados Unidos, la ESPN y España

Estando de viaje por Estados Unidos lo primero que se siente es envidia. Por su pasión por el deporte, por su atención a todo lo que les gusta, por su dedicación a la hora de cubrir lo que les apasiona, por el sentido del espectáculo en el mejor sentido de la palabra. Hubo algo, sin embargo, que me sorprendió.

Estaba viendo en la ESPN la pachanga pre olímpica entre el Redemption Team de Estados Unidos (y esta vez sí puede que les rediman) y Australia. Ante la intrascendencia del choque, el prestigioso J. A. Adande y sus compañeros de retransmisión se dedicaron a repasar a quienes acompañarán a su National Team en el podio de los Juegos. Para ellos, la final será ante España y tercera quedará Argentina. Esas son las cuentas que manejan también USA Today y la mayoría de los medios. Lo que me sorprendió: todo lo que destacaban de España era que tenía un buen puñado de jugadores que jugaban o habían jugado en la NBA.  Que es mucho, pero no lo es todo. Berni, Jiménez o Mumbrú no juegan en la NBA ni lo harán y son parte muy importante del equipo. No es la primera vez que a Estados Unidos le sale caro el desconocimiento o desprecio del baloncesto no NBA. Y lo hacen unos señores que saben muuucho de este deporte.

Por esta vez se lo perdonaremos. Sobre todo porque estoy viendo a España contra China y el ’experto’ que acompaña al comentarista de TVE es Fernando Romay, cuyo mayor mérito es llevarme los comentarios propios de un bar de futboleros en medio de un pueblo hasta el salón de mi casa. "Soy así, qué le voy a hacer" repite siempre que puede el ex jugador.

 

 

La dura penitencia de una mala campaña

Carles Marco está sin equipo. Es curioso que uno de los bases más solventes de los últimos años, se encuentre en el paro. Hace ya dos años, cuando el Real Madrid estaba sumido en una gran crisis, su nombre sonó para el conjunto blanco. El fichaje finalmente no se produjo y Marco siguió en Sevilla. Ahora, tras su estancia en León donde ha sido muy criticado por su elevada nómina y discreto rendimiento, ningún equipo se acuerda de él para sus planes futuros.

Bueno, las pretemporadas suelen ser largas y muchos equipos necesitan jugadores para completar la planificación. Él mismo valoraba esa posibilidad hace unos días. Es posible, no sería la primera vez que un jugador se incorpora para ayudar en las sesiones preparatorias. Ya lo hicieron Josh Fisher o César Sanmartín, por poner dos ejemplos. Después, les salió un contrato. De una forma u otra, Carles Marco no tardará tiempo en volver a estar ocupado.

Los veranos de Iturbe

El periodo estival es tiempo de negociaciones para Iker Iturbe. Hace ya tres años, el jugador vitoriano se debatía entre el Real Madrid, que le había realizado una gran oferta, y el Estudiantes. Si el club colegial deseaba retener al jugador debía igualar la cuantiosa cantidad ofrecida por el conjunto blanco y acudir al derecho de tanteo. Lo hizo e Iturbe se tuvo que quedar en el equipo de la calle Serrano.

Dos años después, por acuerdo entre las dos partes, Iturbe abandona el Estudiantes y queda libre para negociar. De nuevo verano, rumores sobre posibles destinos, pero nada concreto. Mientras, el ala-pívot  permanece en New Yersey donde juega en una liga local y se mantiene en forma con un plan específico de entrenamiento.

Finalmente llega una llamada desde Italia y hasta allí marcha para, pocas semanas después recalar en el Madrid. Como él mismo confirmó en una entrevista para www.solobasket.com,  era un regalo volver al club merengue después de tanto tiempo.

Pues bien, todos sabemos cómo acabó la temporada para los de Plaza. Iturbe, con su contrato extinguido, salía de nuevo al mercado. Y a su puerta parece ser que vuelve a llamar el Estudiantes. Hace una semana el jugador estaba muy próximo a regresar al conjunto colegial. Las negociaciones se centraban en los emolumentos que percibiría el jugador. Si finalmente el Estudiantes es capaz de hacer un esfuerzo económico, Iturbe se convertirá en un fichaje de calidad. La secretaría técnica del Ramiro está trabajando  bien este verano, a pesar de las turbulencias que han asolado al club, y la incorporación del vitoriano supondría un plus de calidad, tiro exterior, experiencia y conocimiento de la entidad. Si se concreta su incorporación, habría que unirla a las ya oficiales de Udrih, Cummings y la más reciente de Wideman, junto con la dirección de Luis Casimiro desde los banquillos. Piezas todas ellas interesantes y, a primera vista, suficientes para evitar los sufrimientos del año pasado.

El último destino de un caballero

Este verano, como todos, plagado de noticias, nos ha traído la despedida de uno de los jugadores más ilustres que han pasado por la ACB. Hablamos de Juan Alberto Espil. El cañonero argentino, que aterrizó en nuestras liga en 1996, ha sido uno de los referentes del juego exterior allá donde ha jugado. Vitoria, Badalona, Tenerife, Manresa y Bilbao han disfrutado de su talento y su profesionalidad. Una de sus últimas gestas fue lograr el ascenso a ACB en 2007 con el Manresa. El equipo catalán se había hecho con sus servicios tras finalizar el argentino su contrato temporal con el Bilbao.

Tras el ascenso, se le renovó por dos campañas y sin embargo, tras la primera de ellas, Espil abandona, parece ser que de manera definitiva, nuestro país para emprender la última etapa de su carrera deportiva en Argentina. Vivirá en Buenos Aires, defenderá la camiseta de Boca Juniors y estará bien acompañado, pues su hija estudia en la capital. A sus 40 años, el excelente tirador cierra una fantástica trayectoria en la segunda mejor liga del mundo. Gracias por todo.

Nuevos vientos

La crisis monetaria afecta a unos más que a otros. Y si no, vean algunos equipos europeos como el Khimki o el Olympiacos, que han decidido gastar millones de dólares y de euros en hacerse con los servicios de reputados jugadores de la NBA. Son muchos los que vuelven de su experiencia norteamericana ante las suculentas ofertas económicas que nada tienen que envidiar a los salarios ofrecidos por las franquicias. Navarro, como uno de los ejemplos más notables, tendrá una nómina que mejora en mucho lo que algún equipo norteamericano estaba dispuesto a ofrecer. Delfino, Childress, que ha reventado el mercado, o Garbajosa han decidido que el Viejo Continente es un buen lugar para seguir con su carrera sin que su bolsillo se vea resentido.

Luego está el asunto de Bryant, Kidd o James, cuyo futuro se ha vinculado, en diferentes medios, a Europa en un futuro no muy lejano. Nos parece realmente descabellado ver a James jugando en Grecia por muy alta que pueda ser la oferta del Olympiacos. Sí, hay algo que está cambiando en las relaciones NBA- Baloncesto Europeo, pero ¿realmente llegará a tanto?.

Los cupos y los pocos minutos que generan

Hace unos días leíamos en www.solobasket.com el fichaje de Lucho Fernández por parte del Breogán Lugo. Jugador gallego con muchísima experiencia en la LEB, se trata de una incorporación de garantías y por fin, tras un año en blanco, el ala-pívot podrá disfrutar de minutos.

El asunto de los cupos ha originado algo curioso dentro del basket español, y  es el hecho de que muchos jugadores nacionales fichen por grandes equipos para que les cuadren las plantillas. Uno se pregunta, tras varias temporadas, ¿qué les aporta a estos hombres recalar en un club de la ACB? Acudiremos a ejemplos de años pasados. Óscar González, temporada 2005-06, forma parte de la plantilla del Real Madrid y apenas disputa algún partido. El año siguiente, Jesús Cilla renueva varios contratos con el Tau para, igualmente, ser el último hombre de la rotación del cuadro vitoriano. Su situación apenas varió cuando fichó por el Cajasol.

Con pocas oportunidades y presencia testimonial en el juego, la mayoría de estos jugadores que acuden como refuerzo para completar entrenamientos y fichas de nacionales, acaban en lo más hondo del banquillo cada fin de semana. Finalizada esa etapa, generalmente encuentran acomodo en equipos de LEB, donde desempeñan un rol más importante.

¿Les sirve su paso por un grande como plataforma para revitalizar su nombre y mejorar su currículum y de esa forma mejorar su caché de cara al futuro?. Otro jugador de este estilo, Ariel Eslava, nos comentaba que realmente jugar en el Tau fue una experiencia única, independientemente de su presencia dentro del mismo. En ese sentido, Jesús Cilla nos comentó que uno de sus sueños se vio cumplido cuando debutó en Euroliga con el Tau

Muchos de ellos saben a qué llegan y por esa razón les es más fácil pasar un tiempo entrenando, aprendiendo y de paso, recibiendo unos cuantos miles de euros. Al fin y al cabo, siempre hay alguien que se acordará de ellos después de todo.

¿Será Sinanovic el nuevo Remon Van de Hare?

Hace unos años ya, el Barcelona anunciaba el fichaje de un jugador cuyo muchos centímetros estaban destinados a reinar en Europa. Era holandés y apenas importó la poca tradición del baloncesto de este país. El gigante rubio era una apuesta de futuro. Ha pasado tiempo, varias temporadas en las que Van de Hare ha viajado por diferentes países, en busca de minutos, de oportunidades para demostrar ese supuesto talento. Primero fue el Barça el que se rindió con él, abandonaba su prometedor futuro porque no veía progreso en el chaval. Más tarde le cortaron en Eslovenia, jugó algo mejor en Chipre y ahora, a los 26 años, busca salir adelante en Ucrania.

En el máximo rival del conjunto catalán existe un caso que va camino de convertirse en una copia de lo sucedido con el holandés. Hablamos de Sinanovic sí, que esta temporada vuelve al Real Madrid tras haber jugado cedido en el Koeln 99ers alemán, donde no ha tenido un papel fundamental, aunque bien es cierto que ha estado lesionado desde el mes de marzo. Pues bien, el pívot bosnio regresa a Madrid esta temporada, pero desde fuentes del club blanco afirman que le van a buscar una cesión. Y el caso es que Sinanovic ha demostrado algo más que Van de Hare. Todos recordamos aquel estelar partido de playoff en 2006, precisamente contra el Barcelona. El problema es que quizá no de el nivel para jugar en un equipo puntero de la ACB. El tiempo se le puede estar acabando. Quizá una buena labor en su nuevo destino, aún por determinar, le de la última oportunidad de quedarse en el Madrid. Está ante todo un reto.

Un hombre afortunado

Más allá de los focos de las principales ligas, en el mundo existen multitud de campeonatos atractivos para los amantes del baloncesto, de ese otro baloncesto de bajos vuelos. En cada país, en cada región del planeta, hay un torneo, un campeonato que alberga historias y jugadores interesantes y que por una razón un otra han dado con sus huesos allí. Uno de ellos es Dante Hunter, con quien tuve la oportunidad de hablar hace unos días. El joven jugador norteamericano, que se ha recorrido más de veinte países con los Globetrotters formando parte del equipo sparring, el que siempre pierde, se mostraba encantado por poder viajar haciendo lo que más le gusta. ¿Se imaginan? Juegas al baloncesto, ganas un bueno puñado de dólares y descubres un montón de culturas y gente nueva. Hunter acaba de terminar su estancia en El Salvador, en cuya liga ha permanecido cuatro meses con un papel bastante destacado. Busca un nuevo destino donde deshacer su maleta, no sabe si por un mes, una temporada... Nos decía que le gustaría probar en Irlanda. De El Salvador a Irlanda. ¡Menudo cambio!.

Uno llega a la conclusión de que esta tipo de jugadores emplean el baloncesto como billete de viaje y allá donde requieran sus servicios, marchan, juegan, cobran y vuelven a empezar. Siento envidia sana, porque me contaba que realmente se divertía muchísimo con todo ese trasiego de viajes, con ese papel de trotamundos que tantas experiencias le aporta. Y es que en verdad, en los días que corren, se trata de un privilegiado.